jueves, 7 de enero de 2010

INVIERNO: GENERAL RUSO

A lo largo de la Historia, han aparecido grandes militares u hombres de armas capaces de fabulosas gestas bélicas y tácticas. Enseguida, nos viene a la cabeza nombres como Alejandro Magno, Napoleón, Julio César (a pesar de lo que dicen algunas ediciones del Trivial Pursuit jamás fué proclamado emperador) etc...; pero ¿por qué no nombrar a un general capaz de diezmar a los ejércitos más fabulosos sin sufrir baja alguna?.
Las tres ocasiones más famosas en que dicho general venció clamorosamente fueron: contra Carlos XII de Suecia (a principios del siglo XVIII),contra Napoleón (a principios del siglo XIX) y contra Hitler (a mediados del siglo XX).

Rusia, puede permitirse el lujo de ceder terreno dejando que el enemigo penetre y alargue sus lineas de comunicacion y abastecimiento. A ello le añadimos la práctica de "tierra quemada" consistente en no dejar nada de utilidad al enemigo en su avance, añadamos también a ello la congelación de caminos y otras vias de comunicación , asi como un abundante barro en el deshielo estacional y por último barnicemos el escenario con unas constantes muy bajas temperaturas.

Carlos XII de Suecia se dirigia hacia Moscú con 40.000 hombres. Eufórico por haber vencido en la batalla de Nerva (1700) a una coalición antisueca compuesta por daneses,polacos y rusos, se lanzó a la invasión de Polonia y Rusia. Su contrincante era Pedro I el Grande quien, le dejó avanzar hacia Ucrania donde se supone que Carlos XII contaría con el apoyo de un jefe cosaco, cosa que al final no ocurrió. Se le vino encima el invierno de 1708 a 1709 lo que le provocó unas 20.000 bajas. Como Pedro I seguía bloqueando la hipotética llegada de refuerzos, Carlos XII se vió obligado a presentar batalla a la desesperada en los campos de Poltava de donde solo sobrevivieron 1.500 hombres, entre ellos el propio Carlos, que huyó a Turquía.

Napoleón, intentó lo mismo que Carlos XII de Suecia pero en 1812. Se lanzó a la invasión de Rusia al mando de unos 600.000 hombres (la famosa Gran Armeé) y ello le supuso el principio del fin, su cuenta atrás hacia Waterloo. Napoleón esperaba lograr sus objetivos militares antes de la llegada del invierno y el primero de ellos era la conquista de Moscú. Pero Napoleón no esperaba que el ejército del zar Alejandro (compuesto por 200.000 hombres) tardara tanto en presentar batalla.

A principios de verano se produjo la batalla de Smolensko, con victoria napoleónica. No obstante le supuso unas bajas de 145.000 hombres por heridas, enfermedades y hambre. Como el zar también sufrió muchas bajas decidió replegar a su ejército para defender Moscú (operación asignada al general Kutusov). La batalla de Borodino tenía como objetivo para Kutusov salvar Moscú pero fué arrollado por las tropas napoleónicas en franca superioridad. Las pérdidas para ambos bandos fueron escalofriantes. Napoleón se quedó con solo 100.000 hombres bajo su mando y Kutusov con unos 55.000 efectivos.

Ante esta debacle, Kutusov tomó una decisión que dejó a Napoleón petrificado. Ante la imposibilidad de defender Moscú evacuó la ciudad y la quemó. Cuando en septiembre , Napoleón entró en ella con 95.000 hombres se encontró una ciudad desolada e incapaz de alimentar a sus efectivos. Comprendió rápidamente que quedarse alli suponía morir de hambre y de frío asi que emprendió la retirada inmediatamente. Los soldados franceses debía recorrer cientos de kilométros,hambrientos y ateridos de frío además de hostigados por el ejército ruso que se aprovechaba del conocimiento del terreno. Esta situación duró 2 meses aproximadamente, pero Napoleón abandonó antes sus tropas para volver a París para sofocar ciertas revueltas que inestabilizaban su Imperio. Poco despúes llegaban sus 25.000 supervivientes y fieles soldados.

Adolf Hitler,en junio de 1941 puso en marcha la Operación Barbarroja para tomar Rusia. Para ello, dispuso de tres grupos de ejércitos completos que se extendían desde el Báltico hasta el Mar Negro. Tras romper las líneas rusas, cada ejército alemán penetró rápidamente en el territorio ruso para copar a su ejército defensor. Los primeros objetivos eran Leningrado (San Petersburgo), Moscú y Stalingrado (Volgogrado) pero Hitler demostró desconocer los principales principios del arte militar.

En diciembre de 1941 los alemanes se encontraban en los arrabales de Moscú a 45 grados bajo cero. A esa temperatura, el armamento y las municiones no funcionaban,no se podía tocar nada metálico sin guantes, los pies y manos se congelaban, los motores y carros de combate no arrancaban y hasta el aire se tornaba irrespirable. La contraofensiva rusa se produjo en pleno invierno y en la primavera de 1942, los alemanes ya habían retrocedido a 300 km de Moscú, curiosamente a Smolensko (ironías de la Historia).

Stalingrado, era una ciudad muy importante por su industria pesada y por ser un gran nudo de comunicaciones. En noviembre de 1942 el Sexto Ejército alemán se encontraba en sus inmediaciones al mando de Von Paulus. Pero la retaguardia del ejército alemán estaba confiada a unidades rumanas e italianas, las cuales cedieron ante los rusos en la margen derecha del río Don. Así, el Sexto Ejército germano y parte del Cuarto Ejército Panzer (llamado asi por sus unidades de carros de combate del mismo nombre) quedaron aislados.

Von Paulus pidió refuerzos externos para romper su aislamiento y le fueron enviados al mando del general Manstein. Pero los rusos, viendo la llegada de dichos refuerzos, debilitaron sus propias defensas de la ciudad sacando algunas unidades de las mismas y salieron al encuentro de la unidad de Manstein para evitar que ésta llegara en auxilio de Von Paulus. Un constante hostigamiento y la inestimable ayuda del general Invierno consiguieron impedir la llegada de Manstein. Von Paulus pidió permiso para retirarse en fuerza , rompiendo su bloqueo para salvar a su ejército del exterminio pero Hiter se lo prohibió expresamente. Por lo tanto, unos 300.000 soldados alemanes permanecieron un tiempo más embolsados siendo víctimas de hambre, enfermedades y sobre todo de frío. Von Paulus se rindió a los rusos con los supervivientes que quedaban.

4 comentarios:

  1. Con lo fácil que sería conquistar Moscú durante las vacaciones de verano...
    En fin, sólo la soberbia de Hitler podría hacerle pensar que iba a vencer donde otros más dotados que él fracasaron.

    Gran post pero... ¿para qué has dejado tanto espacio entre párrafos? ¿para simbolizar la estepa rusa? XDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues no, mi incisivo amigo. Simplemente porque al intentar juntarlos un poco se borraban las fotografias y como todavía sigo aprendiendo de forma casi autodidácta el tema de componer correctamente un blog pues........

    ResponderEliminar
  3. Distinguido sr. Laurence Olivier:

    Como ya quedamos en su día, he visitado su blog. Aunque un poco rápido y fugaz. Pero prometo volver a entrar en breve con mas calma. Tambien he visto alguna otra cosilla por la red ¿eh Ludovico?
    A esto último que publicas le podrias haber dado un toque 007 y titularlo "Desde Rusia con Amor" aunque no le pega mucho...
    Bueno, seguiré visitándote. Espero que acabes de disfrutar de tus dias de vacaciones. Da recuerdos en La Mola. Estuve muy bien allí.

    Un saludo de quien te facilitaba la "B1, B8" y demás...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, ya pensaba que te olvidabas del tema. Lamento que se acabe tu tema en La Mola, a mí también me queda poco. A ver si coindimos algun dia en otro instituto pero como colegas. Es un placer recibir en este blog a gente que sabe quién es el de la foto. Espero leerte con asiduidad. Un fuerte abrazo y buena suerte.

    ResponderEliminar