Mucho se ha hablado sobre el mito de la relación entre Franco y Hitler.Nunca sabremos si Hitler odiaba hablar con Franco y prefería ir al dentista como se afirma,tampoco sabremos si en las fotos de su encuentro en Hendaya (1940) se procuró dar más "gallardía física" al español para evitar una representación plástica de "gran dictador germano fagocitando al nuevo y pequeño dictador títere latino". Hay muchas cosas que no sabremos nunca o por lo menos desconoceremos en parte.
Pero hay un punto de la vida de Franco y de su dictadura que ha recibido mucha literatura.Las versiones enfrentadas son claras: Franco nos ha librado del desastre de la Segunda Guerra Mundial pese a los embates y las peticiones de Hitler (versión que nació en torno a 1943, momento en el que empezó el declive bélico del Tercer Reich y que aún dura hasta nuestros dias en la mente del colectivo generacional de la posguerra y en la de ciertos historiadores "que no quieren ver") y la versión de que Franco ofreció en varias ocasiones su ayuda total e incondicional en el conflicto al menos en su primera mitad(mantienen esta versión las cada vez más fuentes que salen a la luz y sus intérpretes).
Pero no podemos hablar de fuentes y no exponerlas y a ello voy:
"Querido Fürher:
En el momento en que los ejércitos alemanes bajo vuestro mando conducen la batallas más grande la Historia hacia un final victorioso,querría expresaros mi admiración y entusiasmo, lo mismo que los de mi pueblo, que sigue con profunda emoción el desarrollo glorioso de una lucha que considera como propia y concretiza todas las esperanzas ya muy vivas en España cuando vuestros soldados luchaban a nuestro lado contra unos enemigos que, aunque enmascarados, eran los mismos (.......).
No tengo necesidad de aseguraros cuán grande es mi deseo de no permanecer al margen de vuestras inquietudes y cuán grande sería mi satisfacción de prestaros en todo momento los servicios que consideréis precisos.
Con mis mejores deseos para el futuro,la grandeza de Alemania y la expresión de mi inmutable amistad."
Este fragmento de carta está fechada en 3 de junio de 1940 y forma parte de una ofensiva diplomática que desembocaría el 23 de octubre del mismo año en la reunión de Hendaya (reunión en la que no llegaron a ningún acuerdo importante).Franco pretendía obtener de la mano de Hitler el Marruecos francés, Orán y el propio Rosellón. Hitler no quería irritar al gobierno colaboracionista francés de Petain.Si Hitler no hubiera tenido dudas respecto a este tema, España hubiera participado masivamente (en la medida de sus posibilidades) en el conflicto desde ese momento.
A pesar de no llegar a un acuerdo con Hitler, hubo un sector importante del franquismo que empujaba de manera bestial hacia la guerra total junto al Reich.Y es por ello que se llegó a una solución de compromiso que pasó a la Historia como la División Azul y que partió hacia el frente oriental en 1941.
Una vez metidos en 1943, era obvio que Alemania no iba a ganar la guerra y Franco inició una astuta desfascificación de su aparato estatal y fué gradualmente conviertiéndolo en lo que se llamó una "democracia orgánica". Ello significó empujar a un segundo plano a la Falange y a Serrano Suñer (cuñado de Franco) ya que ambos eran la referencia del fascismo en este país.
Pero yo hago la siguiente reflexión:¿desde cuando ceder la inmensa mayoría de la producción minera del país a Alemania durante el conflicto es no participar en la Segunda Guerra Mundial?¿desde cuándo enviar una división con 18.000 hombres al frente oriental alemán no es participar en el conflicto?¿desde cuando dar libertad de circulación por territorio español a todo espía o comercial o diplomático alemán es no participar en el conflicto?¿desde cuando ceder bases de submarinos a los nazis es no estar dentro de la Segunda Guerra Mundial?.
El debate es obvio. Para alimentar y complementar este debate recomiendo las siguientes publicaciones: "El Franquismo", de Stanley Payne y otros, "Entre la antorcha y la Esvástica" de Emilio Sáenz-Francés,"Franco" de Paul Preston etc...., evidentemente son innumerables la obras sobre el tema pero he preferido dar un ejemplo bibliográfico de cada faceta, es decir, franquismo interno,política exterior de Franco y biografía de Franco, pero en las tres obras se trata la relación con Hitler aunque con ópticas y profundidades distintas.
Bueno, se ha hecho de rogar el nuevo post, pero la espera ha merecido la pena. Muy reveladora la carta. ¿No iba firmada además por César Vidal, Carlos Dávila y Losantos? Raro, raro...
ResponderEliminarA este respecto, y aportando un apunte cinéfilo, resulta curioso como la película "RAZA" (con argumento del propio Franco) se convirtió en 1945 en "ESPÍRITU DE UNA RAZA" eliminando además algunos pasajes fascistas ciertamente complometedores e incómodos para mantener una amistad con los norteamericanos a los que ridiculizan en el film original.
Magnífica plasmación visual del cambio politico producido durante el primer franquismo.Creo que difícilmente se puede explicar más gráficamente ese viraje politico. Años más tarde, los norteaméricanos también dejaron de amparar tan ostensiblemente a Franco, y para visualizarlo nada mejor que otra joyita cinematográfica, Bienvenido Mister Marshall, del maestro Berlanga.
ResponderEliminar